jueves, marzo 12, 2015

PONTE PROVERBIAL

Expresarme con palabras que son de Tu agrado.
Comparte esta meditación.
Bendiciones,
Enio
Meditación Diaria    
PONTE PROVERBIAL
PROVERBIOS 15: 1-2 “La respuesta amable calma el enojo; la respuesta violenta lo excita más. De la lengua de los sabios brota sabiduría; de la boca de los necios, necedades.”. 
Iba conduciendo a la casa cuando salí de la oficina y sucedió otra vez. El conductor de un auto deportivo rojo obviamente llevaba mucha prisa. Vi el auto por primera vez en el espejo retrovisor zigzagueando en medio del tráfico. Me pasó por el lado como un rayo, cruzó por delante de mí violentamente, le pasó a dos autos que había a la derecha, volvió rápidamente al carril izquierdo, le pasó a dos camiones volando, e hizo otro corte brusco hacia la derecha antes de desaparecer de mi vista.
Sentí el impulso de perseguir el auto, obligarlo a hacerse a un lado, y gritarle al atorrante conductor. Hasta ensayé cómo iba a empezar la conversación: «¡Tú, idiota…!» (nada recomendable..)
Tal vez se te haya acercado mucho a tu auto por detrás, una de esas personas que siempre llevan mucha prisa. Quizás algún cliente o un compañero de trabajo siempre va a tu lugar de trabajo estallando de cólera para exigir un servicio instantáneo. O la persona que está detrás de ti en la fila en la oficina de pagos hace un comentario sarcástico mientras tú estás tratando de resolver una discrepancia en tu factura.
¿Cómo podemos lidiar con situaciones como esas? Los expertos nos aconsejan «volvernos filosóficos». Repetir refranes conocidos como: «Con lentitud y persistencia se gana la carrera» o «Roma no se hizo en un día» nos puede ayudar a mantener la perspectiva correcta. También nos pueden ayudar refranes como: «No hay mal que dure cien años» o «Al mal tiempo buena cara».
Pero los seguidores de Cristo tienen una opción aún mejor. En lugar de volvernos filosóficos, nos podemos «volver proverbiales». El libro de Proverbios del Antiguo Testamento está lleno de afirmaciones sabias para ayudarnos a lidiar con la ira, la impaciencia o las personas exigentes. Además del versículo recordemos los siguientes: 
Proverbios 22:24 No te hagas amigo ni compañero  de gente violenta y malhumorada,
Proverbios 29:11 “El necio da rienda suelta a toda su ira, pero el sabio, al fin, la apacigua”
Proverbios 30:33 si irritas a otro, acabarás en una pelea"
Proverbios 10: 11 “ Manantial de vida es la boca del justo, pero la boca de los malvados oculta violencia”
Proverbios 10: 14 Los sabios se reservan sus conocimientos, mas cuando los necios hablan, el peligro amenaza.
Proverbios 10: 31-32 “De la boca del justo brota la sabiduría, mas la lengua perversa será cortada. Los labios del justo saben decir lo que agrada, mas la boca de los malvados habla perversidades”
Proverbios 11: 18 “Hay hombres cuyas palabras son como golpes de espada, pero la lengua de los sabios es medicina”
Proverbios 16: 32 “Mejor es el que tarda en airarse que el fuerte, el que domina su espíritu que el conquistador de una ciudad”
Proverbios 25: 28 “Como ciudad destruida y sin murallas es el hombre que no pone freno a su espíritu”
Cuando te encuentres con personas impacientes, absortas en sí mismas y airadas, no tienes que perder la calma. Invoca al Espíritu Santo para que te ayude a recordar la Palabra de DIOS y «ponerte proverbial».
ORACIÓN: Señor, soy muy consciente que con facilidad puedo perder el control ante desafíos que se me presentan diariamente y expresarme con palabras que no son de Tu agrado. Hoy quiero rendir a Tí esas áreas de mi vida, esas emociones que tantas veces se manifiestan sin control alguno. Enséñame a hablar con Tu Palabra y pon en mi expresiones que sean de edificación a otros. En el nombre de Jesús te lo pido, amén.


No hay comentarios.: