sábado, julio 03, 2010

¿QUIEN TUVO LA CULPA?

¿Y tú…?
Comparte esta meditación.
Bendiciones,
Enio

Meditación Diaria
¿QUIEN TUVO LA CULPA?
GENESIS 3:11-13 "— ¿Y quién te ha dicho que estás desnudo? —le preguntó Dios—. ¿Acaso has comido del fruto del árbol que yo te prohibí comer?

Él respondió: —La mujer que me diste por compañera me dio de ese fruto, y yo lo comí. Entonces Dios el Señor le preguntó a la mujer: —¿Qué es lo que has hecho? —La serpiente me engañó, y comí —contestó ella."

El antiguo hábito de culpar a otros por nuestras faltas, fue usado por primera vez en el huerto del Edén. Cuando Dios confrontó a Adán y a Eva por su desobediencia, éllos comenzaron a culpase entre sí. El Señor no prestó atención a este débil intento de parecer inocentes ante sus ojos, pues conocía la verdad, y es por eso que los disciplinó de acuerdo a lo que habían hecho.
Concentrémonos en analizar las acciones de la primera mujer creada. Eva culpó a la serpiente por haberla puesto en la posición de escoger entre obedecer la voluntad de Dios o satisfacer sus propios deseos. Pero la realidad es que la serpiente no tenía el poder para hacerla menos fuerte o sabia. Ella conocía perfectamente las consecuencias de comer de este fruto de la sabiduría; sin embargo, escogió hacerlo de todas maneras.
Las palabras de la serpiente tentaron a Eva, pues su naturaleza humana le incitó hacia lo que se le había prohibido; pero no podemos afirmar que Satanás tuvo la culpa de que ella pecara. Dios responsabilizó a Eva por sus acciones y élla tuvo que pagar por su desobediencia. Es evidente que esta mujer perdió mucho al tomar esta decisión, y de nada le sirvió tratar de culpar a otros.
Tristemente, aún en nuestros días, muchos tratan de participar de este mismo juego de “tirarle la pelota a otro”. Algunos lo hacen para ocultar sus fracasos y otros para evitar las consecuencias de sus acciones. Hay muchos que hasta se sienten mejor al culpar a otros por sus errores. Pero sabemos que nada de esto puede darnos la misma satisfacción que sentimos cuando obedecemos a nuestro Padre Celestial.
El Señor quiere que cada persona se haga responsable por sus propias acciones. Cuando uno es tentado, el caer en esa tentación, es pecado. Nadie puede obligarnos a pecar, es por eso que debemos hacernos responsables por lo que hacemos.
ORACIÓN: Padre nuesto, Dios de amor. Perdóname cuando cometo algo negativo y le echo la culpa a otros. Ayúdame a vencer a la tentación. Gracias Señor por las muestras de Tu amor. En Cristo Jesús, amén.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

por que fue eva la culpable y no adan si la tierra fue maldita por culpa de adan genesis 3:17

Unknown dijo...

Tanto Adan como Eva fueron culpables porque a ambos se les dieron instrucciones de no comer del árbol del bien y del mal

Unknown dijo...

Fue Eva la culpable por q cada uno es responsable de sus actos, tenemos el libre albedrío.