sábado, marzo 12, 2016

¿CONSUELAS AL QUE SUFRE?


Aprende…
Comparte esta meditación.
Bendiciones,
Enio
Meditación Diaria
 ¿CONSUELAS AL QUE SUFRE?
2a CORINTIOS 1:3-4 “Bendito sea el DIOS y Padre de nuestro Señor Jesucristo, Padre de misericordias y DIOS de toda consolación, El cual nos consuela en todas nuestras tribulaciones, para que podamos también nosotros consolar a los que están en cualquier tribulación, por medio de la consolación con que nosotros somos consolados por DIOS.”
De todos es conocida la historia de Job, sus aflicciones, sus sufrimientos, la desgracia tan grande que cayó sobre su vida.
En un período de varias semanas Job perdió todas sus propiedades, murieron todos sus hijos, y hasta perdió su salud, pues fue infectado con “una sarna maligna desde la planta del pie hasta la coronilla de la cabeza”.
Y en medio de su dolor y de su angustia, hasta su propia esposa llegó a decirle: “Maldice a DIOS, y muérete”.
Esto llegó a oídos de tres amigos de Job, los cuales se llegaron a visitarlo. Dice el versículo 11 del capítulo 2:“Y tres amigos de Job, Elifaz temanita, Bildad suhita, y Zofar naamatita, luego que oyeron todo este mal que le había sobrevenido, vinieron cada uno de su lugar; porque habían convenido en venir juntos para condolerse de él y para consolarle.” 

Sin embargo, estos tres amigos comenzaron a recriminar a Job, prácticamente culpándolo de todo el mal que había caído sobre él, el cual según ellos era producto de su pecado.
El pasaje de Job 13:1-13 nos habla de la reacción de Job ante esta actitud tan negativa de parte de sus amigos. Aquí les dice:“Porque ustedes son unos incriminadores;¡como médicos no valen nada!”
El escritor Joe Bayly, quien sufrió la pérdida de tres de sus hijos, describió dos ejemplos de consuelo que recibió en su profundo dolor:
“Una persona vino y me habló de cómo DIOS trata con la gente, de por qué sucedió, de la esperanza que hay más allá de la tumba. Habló constantemente y dijo cosas que yo sabía eran verdad, pero no me conmovió, al contrario deseaba que se fuera".
"Otra persona vino y se sentó junto a mí. No habló, no hizo preguntas, simplemente se sentó a mi lado durante más de una hora.  Me escuchaba cuando yo decía algo, contestaba brevemente; finalmente oró con sencillez, me abrazó cariñosamente y se fue. Eso sí me conmovió. Sentí consuelo en medio de mi dolor. No quería que se fuera.”
Job experimentó emociones similares. En su aflicción, el también hubiese preferido silencio de parte de sus amigos. Por eso les dijo:“¡Si tan sólo se callaran la boca! Eso, en ustedes, ¡ya sería sabiduría!
Seamos sabios al consolar a aquellos que están pasando por momentos de sufrimiento en sus vidas. En ocasiones, unas palabras de aliento pueden ser de bendición para ellos; en otras ocasiones es preferible callar y simplemente mostrarles nuestro apoyo y nuestro amor.
Pidamos al DIOS de toda consolación que nos capacite para consolar, y Su Santo Espíritu, el Consolador, nos moverá a hacer exactamente lo que esa persona necesita en ese momento.
ORACIÓN: Padre de amor y de misericordia, DIOS de toda consolación, hazme un instrumento tuyo para llevar a aquellos que sufren el aliento y el consuelo que sólo Tú puedes dar. En el nombre de Jesús, amén.

No hay comentarios.: